google-site-verification: googlecac8a405a6b27a71.html
 

Las 7 claves del éxito

Actualizado: 29 abr 2019

El éxito es una palabra que adquiere un significado especial y diferente para cada persona. Obviamente ser exitoso no implica ser feliz, son conceptos diferentes. Pero ser feliz en esta vida creo firmemente que te hace exitoso. Y ambas cosas pueden co-existir.


Cuando me preguntaron de como logré ser exitosa, me pregunté, en qué parte de mi vida. Pero sorprendentemente poniéndome a escribir, llegué a la conclusión de que soy exitosa en todas las fases de mi vida y mis conceptos se basan creo que en lo mismo.


Espero que mi experiencia sea de utilidad para ti.


1. Alta capacidad de adaptación a los cambios:

Ésta es una de las principales características que todos deberíamos poseer en todas las situaciones de la vida, y no hablando estrictamente de lo laboral. La flexibilidad de una persona, sea jefe, empresario, empleado o emprendedor es parte primordial para el éxito, en especial cuando la incertidumbre y la inseguridad es una constante de la vida.

Tuve que sobreponerme a varias cosas en la vida, a un accidente que me dejo parapléjica de niña, a poder estudiar siendo discapacitada, a conseguir un trabajo, a tener un hijo y casarme de joven sin planificación previa….(saben lo que significa), a estar sin trabajo por quiebra de una empresa, a ser empleada desde operadora de computadoras a ser jefa de muchas empresas, a quedar de nuevo desempleada (por decisión propia) e iniciar un negocio y decidirme a ser emprendedora.


2. Enfocar tu esfuerzo: Ya que soñar es gratis lo puedes hacer en grande. Aquí el tema es no cambiar cada rato de metas, porque lo que acaba pasando es que no llegas a ningún lado. Ponte metas y enfoca tu esfuerzo a terminarlas una a la vez, mejor si puedes varias, pero esto no es fácil. Cada etapa es un desafío distinto. Ejemplo, si deseas terminar tus estudios y debes trabajar para poder pagarlos, enfócate en eso, lleva mucho esfuerzo…yo lo tuve que hacer.


3. Cultivar relaciones: Aquí me refiero a toda clase de relaciones, de negocios, de familia, de amigos, de clientes. Nunca está demás conocer personas, especialmente si se trata de tu entorno y si son personas trabajadoras con quienes puedas desarrollar un vínculo de amistad mejor!!! Esto te servirá luego para que se acuerden de ti cuando exista una oportunidad de negocios. Desarrollar tu redes de contacto, ya que el networking es una de las bases para tu éxito profesional o comercial. El desarrollar una gran red de contactos te puede permitir conseguir capital cuando lo necesites, nuevos clientes, evaluar a tus empleados, validar ideas de negocios o la exposición pública favorable a tus emprendimientos.


4. Inversiones en Marketing: Normalmente siempre hay poco presupuesto para este tema. Es una constante. Debemos ser creativos y poder lograr que con poco logremos mucho.

Debemos reconocer que tanto la venta como el Marketing están presentes en toda nuestra vida. SIEMPRE estamos negociando, SIEMPRE estamos vendiendo algo o comprando algo. Por lo tanto un simple cambio de LOOK que parece poca cosa puede ser una interesante inversión en Marketing, seguro que al hablar de Marketing LO PRIMERO que vino a tu mente fueron AVISOS, FACEBOOK, LETREROS etc… No siempre el mejor Marketing proviene de estas fuentes, aunque todas son necesarias, el mejor Marketing es lo que la gente opina de ti, de tu trabajo, de tu empresa . Tienes que recordar que siempre hay un cliente enfrente tuyo, o son tus empleados, tus jefes, tu pareja, tu familia…. Etc…


5. Fortaleza: O alta resistencia a los fracasos, siempre están presentes. La ley de Murphy se cumple en serio. Cuando piensas que todo está perfecto, pasa algo que lo vuelve imperfecto. Esta característica de ser “fuerte” es fundamental ser exitoso, porque hace que te recuperes de las desilusiones que puedas encontrar en tu camino. No midas a tu vara a las personas. No esperes de los demás lo mismo que tú eres y que tu das, especialmente por ejemplo, de tu pareja, de tus hijos, de tus socios en la empresa, de tus empleados.. puedes salir muchas veces decepcionado si no estás preparado para ello.

Prepárate para el fracaso y vas a triunfar.

El conocimiento de tu especialidad te da fortaleza, el conocimiento de la gente te da fortaleza y todo lo que te da fortaleza, es a mi criterio, una base sólida para tu éxito.


6. Conocimiento y Previsión de todos los aspectos relacionados con el mundo empresarial: Para lograr el éxito debes tener un vasto conocimiento de numerosos aspectos de tu negocio. Necesitas poseer conocimientos contables, legales, económicos, financieros e impositivos, pero debes tomar en cuenta que en algún momento deberás ser asistido por profesionales capacitados en determinado tema. Normalmente no tendrás TODO el control, pero si puedes tener de la mayoría de las cosas , ya está bien y lo podrás manejar.

Recuerda ser previsor sobre todo financieramente en tu negocio y ensáyate a estimar probabilidades para tener planes de contingencia. Se creativo cuando los problemas surjan.


7. Arriésgate y se Extraordinario en lo que hagas: Toma riesgos para diferenciarte de los demás, claro, siempre que sean calculados y tengas un plan B. Si quieres ser una persona exitosa y efectiva debes ser el primero en llegar y el último en irte de tu lugar de trabajo. Si quieres debatir o expresar una opinión debes conocer mejor que otro ese tema o de lo contrario contrata buenos asesores. O como me dijeron una vez, en realidad nunca lo sabes todo, pero haz que parezca que lo sabes.


Y en realidad eran 7 las reglas, pero esta última que no es una regla, más bien una sugerencia mía es “SE FELIZ” con lo que hagas. SE FELIZ con tu vida. No todo en la vida es dinero, aunque ayuda bastante, pero recuerda, que aunque tengas “TODO” el dinero del mundo, si no eres “FELIZ”, no valdrá la pena.


Katherine Colombino